«Encontrar caminos»… justo en el artículo que escribí el mes pasado, mencionaba el encontrar la manera de seguir, de ir más allá de estos momentos de tanta violencia, de tanto caos en el mundo y el arte es uno de estos caminos.
Expresar a través del arte es una de las maneras más enriquecedoras que tiene el ser humano para sacar emociones y detonar en los demás esos sentimientos que permiten comunicarnos en otros niveles, tener o no un público, tocar a uno, a dos o a una multitud, el arte envuelve y permite entrar a mundos donde se crea esa yuxtaposición de caminos.
Por esto, hablaremos de un tema que apasiona, que puede sanar o sacar el veneno más letal de la mente humana y convertirlo en música, en una pintura, un mural, en un escrito, en el edificio que alberga la colección más impresionante de libros, lo que fue un palacio, en la obra de teatro, la escultura más extraña, la fotografía más impresionante…
Desde el año 2012 se ha venido celebrando cada 15 de abril el Día Mundial del Arte, una fecha que busca dar a conocer la importancia que tiene el arte y sobre todo el pensamiento creativo, para la evolución del pensamiento humano y la resolución de los problemas que nos aquejan.
La celebración la propuso la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP) y fue a partir de 2019 cuando se oficializó el Día Mundial del Arte por parte de la UNESCO.
¿Por qué se celebra el 15 de abril el Día Mundial del Arte?
Se estableció que fuera el 15 de abril, debido a que es el natalicio de uno de los mayores artistas de la humanidad, Leonardo Da Vinci, un hombre que fue pintor, escultor, diseñador, arquitecto, poeta, biólogo y un largo etcétera, un artista considerado el hombre del renacimiento.
Qué mejor referente del arte, que este extraordinario creativo.
El arte es pues:
«una de las formas más evolucionadas de la expresión humana. A través de ella el hombre puede expresar su visión personal sobre aquello que le aqueja, le interesa o simplemente le parece bello, por medio de recursos plásticos, sonoros o lingüísticos».
Expresar a través del arte tiene muchas ventajas, la ciencia misma, ha detectado sobre la práctica del arte las siguientes:
- Desarrolla una sensibilidad que le permite a la persona establecer un código de ética muy sólido.
- Ayuda al aumento de la concentración.
- Permite generar estructuras de pensamiento mucho más complejas.
- Fomenta la creatividad tanto individual como grupal.
- Promueve la tolerancia.
- Aumenta la confianza y el auto concepto del individuo.
Así sea creando o simplemente disfrutando del arte, hagamos cambios que nos permitan convivir, disfrutar y aprender, fomentemos la tolerancia en todas sus formas, el arte no solo es bello, puede ser disruptivo, el arte es todo aquello que podamos transmitir y que logra una sensación que permita un cambio en el otro, todas las emociones son válidas, todas son importantes, lo único que necesitamos es el camino para regularnos, para apuntalar de manera creativa ese balance en la convivencia humana, trascender sin atentar a través de las emociones que el arte detona en los demás…