Despojo de la sombra…

«El que despertó»

 

Viajar por la India es toda una aventura, cultura, personas y personajes llenos de historia, plazas, hoteles, restaurantes de todos los niveles, religión, naturaleza… todo se conjuga para crear un ambiente lleno de misticismo.

 

Desde el año 2013 tengo pendiente completar la ruta a los lugares sagrados del Budismo, confío en que pronto todo se alineará para llegar a estas regiones y poder con un disparo, atrapar nuevas imágenes, sensaciones y seres espirituales.

 

Se conoce como Buda al “iluminado”, en sánscrito (antiguo lenguaje de la Sagrada India). El término buda es un título otorgado a todos aquellos que han logrado un completo estado de tranquilidad mental.

El budismo es una doctrina filosófica y religiosa, no teísta. El budismo fue fundado en el siglo V a.C., en la India, por buda Gautama (Siddharta Gautama), llamado Príncipe indio, nació aproximadamente en el año 556 a.C., en Kapilavastu, capital de un pequeño reino, próximo a Himalaya, actual frontera de Nepal. Gautama, era de familia aristócrata, lo cual renuncio a su estilo de vida materialista.

 

El buda Gautama, un día orando ante una higuera, le vino el conocimiento de las cuatro verdades, que se convirtieron en fundamento de la teoría moral y religiosa: el sufrimiento, su origen, su supresión y el camino hacia el nirvana. De esta manera, se convirtió el buda “el iluminado” y decidió anunciar su doctrina a la humanidad, desprendiéndose de todo lo que es transitorio.

 

En relación a lo anterior, buda no quería ser conocido como un Dios, según él no existe intermediarios entre un ser superior y las personas, lo importante es buscar la pureza de la mente y comprender el mundo, para alcanzar la salvación.

 

El budismo es un medio de transformación individual y social, a través de sus prácticas permite al individuo desarrollar cualidades como: conciencia, bondad, sabiduría, asimismo, estados mentales positivos, entre los cuales están: la calma, la conciencia, las emociones. La meditación, permite al individuo tener una mejor comprensión de sí mismo, de los demás y de la vida.

 

Una vez puestos en contexto, ésta es la ruta:

 

Los Cuatro Lugares Sagrados del Budismo se encuentran en India y Nepal a pesar de que el Budismo es una religión minoritaria en ambos países, donde el 80% de la población es Hindú. Estos lugares son visitados todos los años por miles de peregrinos budistas, tanto de la rama Mahayana (por ejemplo, Tíbet) como Theravada (por ejemplo, Tailandia).

 

Estos lugares sagrados están relacionados con la vida de Siddhārtha Gautama, el príncipe hindú nacido en Nepal, que alcanzó la iluminación y creó este camino religioso y espiritual llamado Budismo.

 

1) Lumbini: El pueblo en el que nació Siddhārtha Gautama (Buda)
Se cree que el príncipe hindú Siddhārtha Gautama nació en un palacio de Lumbini, un pueblo de Nepal, hace más de 2500 años. Al nacer unos astrólogos predijeron que dedicaría su vida a la espiritualidad, por eso, su padre, lo encerró en el palacio y lo rodeó de comodidades y gente joven. El rey hizo todo lo que pudo para impedir que el príncipe conociera el sufrimiento humano.

 

Un día, cuando el príncipe tenía 29 años salió del palacio. A pesar de que su padre había ordenado preparar las calles para su salida, un hombre mayor se cruzó en el camino Siddhārtha y así fue como por primera vez conoció la vejez, la enfermedad y la muerte.

 

2) Bodh Gaya: El lugar en el que Buda se iluminó
Después de conocer el sufrimiento, Siddhārtha dejo el palacio y empezó una vida ascética, dedicada a la espiritualidad. Se hizo seguidor de varias escuelas religiosas y perfeccionó sus enseñanzas. Probó de alcanzar la iluminación a base de privarse de cualquier deseo. Dejo de comer y se dedicó solamente a meditar. Por eso estuvo a punto de morir al desmayarse mientras tomaba un baño en un río. Eso le hizo dudar si realmente estaba haciendo lo indicado y decidió tomar un camino medio, sin grandes placeres ni privaciones extremas.

 

Entonces, Siddhārtha se sentó debajo de un árbol Bodhi en un pueblo llamado Bodh Gaya con la determinación de no levantarse hasta encontrar la verdad, la respuesta al sufrimiento. Después de 49 días de meditación, y a la edad de 35 años, alcanzó la iluminación y dejo atrás el sufrimiento y la rueda de la reencarnación en la que creen que todos estamos atrapados (el samsara).

 

3) Sarnath: Donde Buda dio su primer sermón
Después de iluminarse y de reflexionar sobre si debía explicar cómo lo había logrado o no, Siddhārtha, ahora ya Buda, dio su primer sermón en la ciudad de Sarnath (al lado de Varansi). Yo visité esa ciudad hace muchos años. En ella hay una enorme estupa (Dhamek Stupa) construida el 500 d.C. para reemplazar otra que se contruyó en el 250 a.C.

 

4) Kushinagar: Donde Buda murió a los 80 años, Buda anunció que pronto abandonaría su cuerpo terrenal. Poco después sufrió una intoxicación alimenticia y se puso gravemente enfermo. Murió en un bosque cercano a Kushinagar rodeado de sus seguidores. Y así nació el Budismo.

 

Despojémonos pues de la sombra, respiremos y pongamos en armonía, mente y cuerpo, para que cuando sea el momento, salgamos a redescubrir éstas y todas las rutas que nos permitan transitar por el camino de la luz.