Los humanos son los únicos que pueden tropezar con la misma piedra. En estos tiempos, se está viviendo un nuevo atentado, después del caos por una pandemia donde sin poder hacer algo, murieron millones de personas, hoy, en pleno 2023 enfrentamos más muestras de barbarie y cerrazón, tristemente a la de Ucrania se le suma otra guerra que nos demuestra que no hay una evolución en lo que a resolver conflictos se trata, por el contrario, retrocedemos y se va la humanidad a un pozo donde el odio invade, donde no importa si hay niños, mujeres y hombres inocentes envueltos entre misiles y pistoleros.
El conflicto entre Israel y Hamás crea otra gran herida a la humanidad, ver las caras de horror de los niños rescatados de un bombardeo, de civiles bajo los escombros en un hospital, de seres humanos inocentes envueltos en mantas esperando ser identificados por sus familiares, paraliza al corazón y a la razón. No hay autoridades que hayan logrado detener este atropello, solo hay enemigos, solo hay destrucción y una total carencia de valor por la vida del prójimo, del vecino…
La guerra tiene un efecto dominó que tarde o temprano tendrá repercusiones en cualquier rincón del planeta, no entendemos porqué sigue dominando el odio, la sed de poder y tener territorios a costa de lo que sea. Ciertamente toda guerra es un gran negocio, no se puede evitar pensar en los empresarios que apoyan el tráfico de armas, el tráfico de personas; el dolor y la desesperación son monedas de cambio, el secuestro, el no dejar que llegue la ayuda humanitaria, el no tender la mano a miles de personas atrapadas en su arraigo.
Está circulando mucha información, la comunicación en esta edición digital, en estos momentos donde las noticias viajan en tiempo real permite saber y/o desinformarse, es por esto! que es importante escuchar varias fuentes, estar atentos y escuchar todas las voces, creando un criterio propio.
Dentro de las referencias que encontré y aterrizan de una manera concisa la información, están:
- Informe de Naciones Unidas sobre los orígenes del conflicto palestino-israelí
- Informes del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos sobre Israel y las relaciones con Estados Unidos y los palestinos y las relaciones con Estados Unidos, el Consejo de Relaciones Exteriores analiza el significado del atentado de Hamás.
- Israel no debería librar su guerra en solitario, escribe Michael R. Bloomberg en Bloomberg Opinion
A continuación, las claves y el origen de los enfrentamientos.
La lucha entre árabes y judíos por la propiedad de Tierra Santa se remonta a más de un siglo y ha dado lugar a siete grandes guerras. La última estalló el 7 de octubre de 2023, cuando el grupo islamista palestino Hamás, considerado como organización terrorista, atacó el sur de Israel desde la Franja de Gaza, matando a 1,300 personas en ciudades, kibutzim, bases del ejército y un festival de música en el desierto. Más de 1.500 personas han muerto en represalias israelíes.
Para entender el conflicto:
¿Cuáles son las raíces del problema?
Los árabes y judíos que vivían en Tierra Santa fueron gobernados por el Imperio Otomano hasta el final de la Primera Guerra Mundial, cuando el Reino Unido, uno de los vencedores de la guerra, se hizo con el poder. Durante este periodo, la inmigración judía desde Europa a lo que entonces se llamaba Mandato de Palestina aumentó enormemente, sobre todo en la década de 1930. La resistencia a la inmigración judía y el creciente nacionalismo entre los árabes condujeron a una revuelta a finales de la década de 1930. En un esfuerzo por detener la violencia entre árabes y judíos, una comisión británica recomendó en 1937 dividir Palestina en dos Estados, uno árabe y otro judío. Las Naciones Unidas adoptaron un plan de partición diferente en 1947. Los árabes rechazaron ambos planes, lo que condujo a la declaración de independencia de Israel en 1948 y a la primera guerra árabe-israelí. Ese periodo produjo más de medio millón de refugiados árabes.
¿Quiénes son los palestinos?
En una guerra en 1967, Israel capturó, entre otros territorios árabes, la Franja de Gaza de Egipto y Cisjordania de Jordania. Puso a los residentes de esas zonas, conocidos por entonces como palestinos, bajo ocupación militar, avivando el nacionalismo entre ellos.
¿Qué es Hamás?
Hamás, acrónimo árabe del Movimiento de Resistencia Islámica, se fundó en 1987 durante la primera intifada o levantamiento palestino contra la ocupación israelí. Fue una escisión de los Hermanos Musulmanes de Egipto, un movimiento islamista religioso, social y político. Al principio ganó popularidad entre los palestinos al establecer una red de organizaciones benéficas que se ocupan de la pobreza y de las necesidades sanitarias y educativas. Más tarde adquirió notoriedad por una campaña de atentados suicidas y otros ataques contra israelíes.
¿Qué quiere Hamás?
El principal objetivo de Hamás, tal y como se articula en una carta revisada publicada en 2017, es la destrucción del Estado de Israel. El documento describe toda Tierra Santa como “una tierra árabe islámica” y dice que Hamás rechaza cualquier opción que no sea su “liberación completa.” Según la carta revisada, el conflicto del grupo es con “el proyecto sionista”, no con los judíos per se. La carta original de Hamás decía: “El día del juicio no llegará hasta que los musulmanes luchen contra los judíos y los maten”. El documento más reciente dice que “resistir a la ocupación con todos los medios y métodos es un derecho legítimo garantizado por las leyes divinas.” Un sondeo realizado a principios de septiembre en la Franja de Gaza y Cisjordania sugería que, si les dieran a elegir en las elecciones legislativas, el 34% de los palestinos votaría a Hamás, frente al 36% que votaría a Al Fatah, la principal facción de la laica Organización para la Liberación de Palestina (OLP), la antigua guerrilla que hizo las paces con Israel en 1993.
¿Qué es un sionista?
El movimiento sionista, originado en la Europa de finales del siglo XIX como respuesta al antisemitismo, apoyaba el establecimiento de 16 una patria para el pueblo judío en su antigua tierra natal. Debe su nombre a una colina de Jerusalén citada en el Antiguo Testamento. Desde que el movimiento logró su objetivo, hoy un sionista es alguien que apoya el desarrollo y la protección del Estado de Israel
¿Qué es la Franja de Gaza?
La Franja de Gaza es un pequeño enclave -limitado por Israel, Egipto y el mar Mediterráneo- donde viven hacinados y empobrecidos 2 millones de palestinos, la mayoría refugiados. Durante aproximadamente una década, Gaza estuvo gobernada por la Autoridad Palestina, organismo responsable de un autogobierno palestino limitado en virtud de los acuerdos de paz de Oslo firmados por Israel y la OLP. En 2005, Israel retiró sus tropas de Gaza y abandonó los asentamientos de ciudadanos israelíes en la zona. En las elecciones legislativas palestinas del año siguiente, Hamás derrotó a la facción Al Fatah de la OLP, que domina la Autoridad Palestina. Tras meses de enfrentamientos entre ambos grupos, Hamás se hizo con el control de Gaza en 2007. Israel mantiene el control del espacio aéreo y el territorio marítimo de Gaza y, junto con Egipto, aplica desde hace tiempo un bloqueo del territorio.
¿Por qué hay tantos refugiados en Gaza?
La guerra árabe-israelí de 1948 y sus secuelas produjeron más de medio millón de refugiados palestinos, muchos de los cuales huyeron a Gaza. Sus descendientes se cuentan hoy como refugiados porque no se ha encontrado una solución permanente para ellos. Los palestinos sostienen que, además de los miles de refugiados originales que siguen vivos, unos 5 millones de sus descendientes -en Gaza, Cisjordania y el extranjero- tienen derecho a regresar a Israel. Las autoridades israelíes no están de acuerdo. Les preocupa que con tal afluencia, combinada con los casi 2 millones de árabes que ya son ciudadanos de Israel, los 6,7 millones de judíos del país podrían verse superados en número, frustrando el propósito de crear un Estado judío.
¿Cuál es la situación en Cisjordania?
Cisjordania es un bloque de territorio sin salida al mar al oeste del río Jordán donde viven 3 millones de palestinos. También alberga a unos 460.000 judíos israelíes que viven en los llamados asentamientos. Algunos israelíes sostienen que, dado que Cisjordania -a la que se refieren por su nombre bíblico, Judea y Samaria- formaba parte de la patria histórica de los judíos, Israel debería anexionársela. La Autoridad Palestina ejerce una autonomía limitada en Cisjordania e Israel tiene el control general de la zona, según lo establecido en los acuerdos de Oslo. Los acuerdos tenían por objeto establecer disposiciones provisionales mientras ambas partes negociaban un acuerdo sobre el estatuto definitivo, que presumiblemente habría establecido un Estado palestino junto a Israel.
¿Qué pasó con las conversaciones de paz?
Las dos partes han fracasado repetidamente en su intento de resolver las cuestiones que obstaculizan la consecución de un acuerdo sobre el estatuto definitivo, como el trazado de las fronteras, el reparto de Jerusalén y el estatuto de los refugiados palestinos. La última ronda de conversaciones fracasó en 2014.
¿Qué es un kibutz?
Varias de las ciudades atacadas por los combatientes de Hamás eran comunidades israelíes llamadas kibbutzim, plural hebreo de kibbutz, que significa reunión. Los kibbutz, un fenómeno exclusivo de Israel, son comunidades colectivas que suelen dedicarse a la agricultura. El primero se fundó en 1910, y en la actualidad existen unos 250. Los primeros kibbutzim eran experimentos radicales de igualitarismo, en los que los residentes reunían todos los ingresos y los compartían equitativamente, comían todos juntos y a veces criaban a sus hijos en casas colectivas. En la actualidad, muchos de los kibbutzim se han apartado de esas prácticas, pero aún conservan elementos de vida comunal.
¿Por qué Estados Unidos apoya a Israel?
Desde la Segunda Guerra Mundial, Israel ha recibido más ayuda estadounidense que ningún otro país: unos 158,000 millones de dólares en asistencia y financiación para defensa antimisiles. Durante las dos primeras décadas tras su nacimiento en 1948, Israel no fue un aliado especialmente cercano de Estados Unidos. Estados Unidos acercó a Israel en parte como resultado de los cálculos de la Guerra Fría, ya que la Unión Soviética apoyó a sus enemigos árabes en las décadas de 1960 y 1970. Cuando la URSS se derrumbó en 1991, la relación entre Estados Unidos e Israel había adquirido nuevos fundamentos. Israel goza de apoyo popular en Estados Unidos. Los judíos estadounidenses, que se volvieron francos a medida que disminuía el antisemitismo, esperan que el Congreso y la Casa Blanca mantengan a Israel cerca. Lo mismo ocurre con los cristianos evangélicos, que creen que la creación de Israel predice la segunda venida de Cristo. Sus inclinaciones republicanas hicieron que el apoyo a Israel -originalmente una causa demócrata debido a los vínculos de los judíos con el partido y a la temprana orientación izquierdista de Israel- fuera bipartidista. La Revolución Islámica de Irán y los atentados de islamistas contra objetivos estadounidenses, incluidos los del 11 de septiembre, tendieron a hacer que los estadounidenses no simpatizaran con los enemigos de Israel.