La salud mental no es un tema nuevo, pero sí es más recurrente en estos tiempos debido al confinamiento, la violencia, la inseguridad, la desigualdad, la migración, etc. que han cobrado niveles cada vez más graves. Es impactante encontrar, ya no solo en encabezados de periódicos amarillistas, sino en las noticias diarias, testimonios de violencia, linchamientos en las plazas, disparos cerca de escuelas, pistoleros a sueldo, atentados en hospitales, feminicidios, homicidios, desapariciones, masacres… un mar de atrocidades que puedo afirmar, nacen de una salud mental deteriorada.
Pero ¿Qué es la salud mental?
La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones. La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la adultez y la vejez.
Aprender a ser conscientes de nuestro bienestar emocional es pieza clave, no de una forma superflua, no solo con el despojo de «malas intenciones», si no entender que si desde el origen que es la infancia, se inicia por el camino errado, el transitar por la vida se vuelve más complejo y con toda seguridad, aplica perfectamente el dicho «infancia es destino»… para bien o para mal.
Hace poco escuchaba una entrevista a Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato a la presidencia de México y víctima de un atentado en 1994. Él es ejemplo de una infancia con un entorno familiar truncado por el asesinato de su padre cuando tenía solo 8 años. Su camino apenas iniciaba y fue atrapado por una serie de pérdidas. Aquí lo que llama la atención no es la historia de un político más, si no la manera de cómo este hombre ha enfrentado adversidades desde temprana edad y su trayectoria se encamina a – según sus propias palabras- hacer el bien a los demás, apoyar a las personas y sobre todo hacer que sus hijos sientan el mismo orgullo que él por su padre. Los posibles y hasta cierto punto lógicos resentimientos se transformaron y su mejor venganza fue «perdonar a quienes lo hirieron…».
¿Cómo es que se logra este punto de equilibrio y por qué es importante entonces la salud mental?
En resumen y muy puntualmente porque permite:
-
Enfrentar el estrés de la vida
-
Estar físicamente saludable
-
Tener relaciones sanas
-
Contribuir en forma significativa a la comunidad
-
Trabajar productivamente
-
Alcanzar su completo potencial
Además de ello, la salud mental también es básica porque puede afectar la salud física. Tal es el caso de los accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas.
¿Cuáles son las señales de tener un problema de salud mental?
Cuando se trata de las emociones, puede ser difícil saber qué es normal y qué no. Pero los problema de salud mental tienen signos de advertencia, como:
-
Cambios en sus hábitos alimenticios o de sueño
-
Aislarse de las personas y actividades que se disfrutan
-
Tener nada o poca energía
-
Sentirse vacío o como si nada importara
-
Tener dolores y molestias inexplicables
-
Sentirse impotente o sin esperanza
-
Fumar, beber o usar drogas más de lo habitual
-
Sentirse inusualmente confundido, olvidadizo, enojado, molesto, preocupado o asustado
-
Tener cambios de humor severos que causen problemas en sus relaciones
-
Tener pensamientos y recuerdos que no puede sacar de su cabeza
-
Escuchar voces o creer cosas que no son ciertas
-
Pensar en lastimarse a sí mismo o a otros
Tener una mente activa en cosas productivas permite un equilibrio, sea en la infancia, la adultez o la vejez, el tiempo y cómo se maneja la vida de un individuo es fundamental.
Por esto! se vuelve un tema público a nivel mundial:
El Día Mundial de la Salud Mental (DMH), que se celebra cada 10 de octubre, es promovido por la Federación Mundial de la Salud Mental y cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El evento representa un compromiso global para crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos en apoyo de la salud mental.
A raíz de esta conmemoración, hay muchas referencia de consulta, así que les comparto este panel de especialistas de la Organización Panamericana de la Salud.
TEMA: Salud mental para todas las personas, ¡hagámosla realidad!
https://youtu.be/RlXywTTLx6U