2024, mezcla de claroscuros

«Enemigo del Tiempo»

 

Con toda seguridad, el adiós al 2024 viene cargado de sentimientos encontrados, un año de claroscuros, países vecinos que siguen en guerra, violencia e inseguridad en cada rincón de México, cierre de ciclos, despedidas… pero los anhelos, los deseos son como disparos listos para llegar a un destino incierto… y lo único cierto, es que estamos más cerca del final, deseando que la vida sea eterna.

 

Llegó a mí, un texto muy a doc con este fin de ciclo, con el cerrar de un año, circula en redes con la firma de Alejandro Jodorowsky.

 

Por lo que vale la pena mencionar que, Alejandro Jodorowsky Prullansky ​​ es un polémico artista, cineasta y escritor chileno, nacionalizado francés, de ascendencia judío-ucraniana.

 

Este polifacético personaje que ha trabajado como escritor, dramaturgo, poeta, actor de teatro y mimo, así como director teatral y cinematográfico, guionista, compositor de bandas sonoras, escultor, dibujante y guionista de tebeos, filósofo y psicoterapeuta, entre otras actividades.

 

En 1953, Jodorowsky se marchó a París, donde fundó el grupo Pánico con Arrabal y Topor, trasladándose después a México. Allí viviría veinte años hasta que regresó a Francia, donde fijó residencia. Ha destacado como director cinematográfico, siendo sus películas polémicas y consideradas de culto.

 

También ha destacado como creador de la psicomagia, mezcla de chamanismo, teatro y psicoanálisis. Como autor habría que destacar títulos como Cuentos pánicos, Psicomagia, El Incal o La casta de los Metabarones, entre otros.

 

De las películas que más llama la atención son: «La montaña sagrada», 1973, «Jodorowsky’s Dune», 2013, «El Topo», 1970, «La danza de la realidad», 2013 «Ritual», 2013, «El ladrón de voces», 2013.

 

No es fácil envejecer,
te tienes que acostumbrar
a caminar más despacio,
a despedirte de quien eras
y saludar a quien te has convertido.
Es difícil esto de cumplir años,
hay que saber aceptar tu nuevo rostro
y pasear con orgullo tu nuevo cuerpo
y desprenderse de vergüenzas,
de prejuicios y del miedo que dan los años,
y dejar que pase lo que tenga que pasar,
y dejar que se vaya quien se tenga que ir,
y dejar que se quede el que se quiera quedar.
No, no es fácil esto de hacerse viejo,
hay que aprender a no esperar nada de nadie,
a caminar solo, a despertar solo
y a que no te atrape cada mañana
el tipo que ves frente al espejo,
y aceptar que todo se acaba
y la vida también,
y saber despedirse de los que se van
y recordar a los que ya se fueron,
y llorar hasta vaciarse
hasta secarse por dentro,
para que crezcan nuevas sonrisas,
otras ilusiones y nuevos anhelos.

Alejandro Jodorowsky

 

«Deseo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *