Archivado en diciembre 20, 2022
Iniciaba el año 2022 y justo el tema que tocaba era la violencia y agresión a los periodistas, es difícil pensar que las cosas están lejos de mejorar.
«El callar las voces, cerrar los ojos y tapar los oídos generan un atentado a la sociedad misma y como seres sociales debemos reforzar el derecho a saber, a estar enterados para tomar decisiones y construir mejores entornos… »
ARTÍCULO: Libertad de expresión, balas y ejecución
Una labor peligrosa que quedó expuesta nuevamente hace unos días, con un flagrante atentado a balazos que pudo haberle costado la vida a uno de los periodistas más destacados del país. Dos pistoleros a bordo de una motocicleta intentaron ejecutar el jueves 15 por la noche al periodista de radio y televisión Ciro Gómez Leyva.
La solidaridad en México ha aumentado entre este gremio y la sociedad civil, en medio de los asesinatos, los periodistas están haciendo cada vez más ruido después de las muertes o intentos de homicidio. Contraatacando y criticando una añeja narrativa del gobierno sobre que las víctimas no eran «periodistas de verdad» o que por ser corruptos, tenían este lamentable fin.
Jan-Albert Hootsen, representante de México en la Comisión de Protección a Periodistas, informó que este año la única nación que registró más periodistas asesinados que México, fue Ucrania donde se combate la invasión rusa. ¡Tremendo dato!
Con toda seguridad resulta un tema muy polémico, que puede tener origen en el destape de temas que involucran la corrupción gubernamental, los reportajes revelan y amenazan a las redes de delincuentes que deben ser protegidas por las propias autoridades.
Otro factor es que la prensa mexicana se ha vuelto más independiente y enérgica, “los reporteros realmente están tocando una fibra sensible y eso es lo que está haciendo que los maten”.
En febrero pasado, después de que cinco periodistas habían sido asesinados, el presidente López Obrador aseguró que los periodistas “mienten como respiran”, es increíble que se tenga esta doble intención en su discurso.
Para el gobierno actual, todo gira a su alrededor, estamos viviendo tiempos donde la impunidad, la corrupción, el lavado de dinero, la violencia en todas sus expresiones, el tráfico de influencias y el callar voces es pan de todos los días, que triste y abrumador resulta despertar y ver en el periódico o en las noticias un atentado más en México, un atentar más contra México…
Reflexionar y exigir, hacer lo propio desde nuestro entorno, cerramos un año complejo en muchos sentidos, pero son los tiempos que nos toca vivir y es momento para mejorar, por el bien propio, de nuestro país y de toda la humanidad.